Los CDA le solicitaron al Ministerio de Transporte un plazo de 3 meses, hasta el 1 de noviembre, para entregar la póliza de latas. Luego de que esta cartera enviara una circular el 10 de julio solicitándole entregar la póliza el 1 de agosto.
VANGUARDIA A la fecha solo una compañía de seguros, Seguros Mundial, ha legalizado esta póliza de seguro obligatorio ante la autoridad competente, otras compañías de seguros se encuentran en este proceso, de ahí la importancia de ampliar el plazo por tres meses, para no patrocinar el monopolio y la posición dominante de un solo corredor y compañía de seguros. Asocda, Acedan y Fenalco, gremios que representan al 95 % de los Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) de Colombia, le solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo Triana, dar un plazo de tres meses para darle cumplimiento a la circular externa No 20231010000327 del 10 de julio de 2023. Esta circular determina que la póliza de seguro obligatorio o más conocida como “póliza de latas” que se deberá entregar a partir del 1 de agosto de 2023 en todos los CDA del país a los usuarios que realicen la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes. Por lo tanto, los CDA solicitaron un plazo de tres meses para darle cumplimiento a la circular, donde se solicita que no sea a partir del 1 de agosto de 2023 sino a partir del 1 de noviembre de 2023. “En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible”, afirman los gremios. Ajuste de tarifa Según los gremios, los CDA del país deberían ajustar las tarifas al techo, para tener como asumir parte del valor de esta póliza, debido a que en su canasta de costos no está incluido el valor de este seguro. Esto generaría a la ciudadanía el tener que pagar un mayor valor del servicio de la Revisión Técnico Mecánica, que serían los siguientes: Para motos: un incremento de hasta $19.933 Para vehículos livianos: un incremento de hasta $34.777 Para vehículos pesados: un incremento de hasta $58.528 Gremios reaccionan “Aún ni ajustando el valor de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al techo, alcanzaría para cubrir el valor de la póliza, así lo permite apreciar el estudio técnico de las tarifas presentado al ministerio de Transporte. Por lo que de implementarse sin ninguna reglamentación significaría el cierre de muchas empresas que prestan dicho servicio y por ende la pérdida de miles de empleos”. A la fecha solo una compañía de seguros, Seguros Mundial, ha legalizado esta póliza de seguro obligatorio ante la autoridad competente, otras compañías de seguros se encuentran en este proceso, de ahí la importancia de ampliar el plazo por tres meses, para no patrocinar el monopolio y la posición dominante de un solo corredor y compañía de seguros. Es de recordar, que hace algunos días el ministerio de Transporte afirmó que no se aumentarían las tarifas de la Revisión Técnico Mecánica, brindando un alivio para los conductores del país. Mintransporte “En lugar de incrementar las tarifas, los CDA deberán adquirir un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular. Este seguro amparará los daños materiales causados a terceros y deberá ser contratado con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia, asegurando que los conductores no enfrentarán costos adicionales”, explicó el Ministerio de Transporte. El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, aclaró que a partir del primero de agosto, en conjunto con la Superintendencia de Transporte, se implementará un control exhaustivo en todos los Centros de Diagnóstico Automotor para verificar el cumplimiento de esta medida y la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Sin embargo, reiteró que esto no conllevará un aumento en las tarifas, sino que es una política gubernamental para proteger la vida de los conductores en todo el país.
Tomado de: https://www.vanguardia.com/
Comments